Logistica
La logística es un término que se utiliza para definir el envío y la entrega de servicios. La palabra "logística" es originaria del ámbito del ejército, utilizada para definir los movimientos de tropas y equipos dentro y fuera de la sala de operaciones. La expresión "servicios logísticos" ha sido adoptada en el sector privado y en muchos sentidos, esta adopción es una descripción correcta de lo que ocurre a lo largo de una ruta de envío. |
El mundo de los servicios de logística hoy en día depende en gran medida de las comunicaciones avanzadas.
Esto incluye tanto la comunicación inalámbrica de voz como la transmisión de datos como parte de la definición completa de los servicios de logística. La transferencia de datos se refiere a varias funciones de identificación que se aplican al inventario físico, tales como las etiquetas de código de barras y los aparatos de identificación por radio frecuencia (RFID por sus siglas en inglés). Estas tecnologías son cruciales bajo la situación actual de los sistemas de rastreo digitales que proporcionan un método eficiente y universal de seguir un envío a través de la cadena de suministro hasta que llega a su destino.
La cadena de suministro actual depende de las comunicaciones electrónicas más que nunca. Esto se debe en parte a la creciente aplicación de tecnologías intranet e Internet relacionada al rastreo de envíos, pero también es el resultado de la interdependencia de la información tecnológica y de la innovación que requieren los servicios de logística para mejorar su capacidad de "entregar las mercancías". La integración de la logística en la cadena de suministro desde el escritorio hasta el punto de entrega ha contribuido a una gran innovación en la comunicación y la aplicación de datos y es muy probable que continúe haciéndolo durante los próximos años.